El primer monasterio de la diócesis del estado de Aguascalientes en México,
Suceden actividades extrañas como: cuando se abren las puertas, se apagan las luces etc.
Cada rincón del monasterio es un escalofriante sitio que guarda misterios y enigmas, aquí es posible ver reliquias que aquí se conservan y que pertenecieron a la antigua orden franciscana, en la biblioteca ellos se ponían a leer a la luz de la luna.
En un lugar donde se siente la energía diferente a las demás es una habitación que fue utilizado para profundos ejercicios espirituales que iban desde la oración hasta la flagelación.
Se dice que se daban 200 flagelazos por cada pecado que ellos cometían, normalmente ellos escuchaban un salmo que es el 115 ellos lo rezaban en latín.
Se comenta que en uno de los pasillos se ve la silueta de un franciscano vagando por el pasillo.
El monasterio del cristo del reposan cuenta con un templo en donde lo alto han visto un extraño fenómeno recurrente a altas horas de la noche.
Cuentan que un fraile se colgó de una campana del subterráneo, fue tal su pecado que no resistió y lo ofreció a dios.
En la antigüedad dentro del monasterio también estaba las religiosas quienes ayudaban a los franciscanos con los quehaceres domésticos, ellas tenían sus habitaciones en otras zonas del claustro pero es ahí donde surge una tenebrosa historia que cuentan los pobladores del lugar.
Dicen que hace unos 50 años, se dice que una madre del convento le gustaba hacer brujería y jugar con la guija y que fue poseída por el demonio y fue convenciendo a las demás madres a que practicaran brujería junto con ella.