La piel del venado. Hace ya mucho tiempo hubo una época en la cual la piel
El venado siempre era muy perseguido por todos los cazadores, hasta que un día un pequeño grupo estaba bebiendo agua en un lago, cuando de pronto empezaron a escucharse voces, el grupo de venados vio que era un grupo de cazadores, uno de los cervatillos empezó a correr desesperado, justamente al límite antes de que una flecha consiguiera alcanzarse se metió en una cueva.
En esta cueva vivían tres genios, quienes vieron lo que estaba ocurriendo, los venados decidieron encerrarse en esa cueva durante unos cuantos días. Los genios vieron que los ciervos eran animales domésticos y cariñosos, por lo que les dijo que les concedía hasta 2 deseos. El venado le dijo que lo que ellos querían era la protección de los cazadores. El genio cogió y les cambió el color de la piel, pasó de ser clara a ser del mismo color del suelo y de la tierra.
Desde ese día los grupos de venados están mucho más protegidos, porque los cazadores ya no les distinguen de la fauna. Los genios consiguieron salvar la especie, por eso hoy la piel del venado es un auténtico trofeo difícil de conseguir.