Cuenta la leyenda que una víbora de cascabel con colores brillantes y una cola que tenía un manantial recorría el mundo dando de beber a las plantas y animales.
La leyenda azteca nos habla de esta serpiente que recorría las tierras arrastrándose por el suele, como toda serpiente, pero a diferencia de las demás esta, contaba con una cola de manantial, de la cual brotaba agua, gracias a esto por donde pasaba dejaba un rastro de agua de donde bebían los animales y las plantas.
Un día, los hombres de estas tierras tuvieron una discusión y comenzaron una guerra, esto no le agrado a la serpiente, y como castigo decidió irse, cuando se fue hubo una sequia por falta de agua, esto asusto a los hombres que decidieron no seguir peleando, gracias a esto, la serpiente volvió junto con su agua.
Paso el tiempo, y otra vez hubo una discusión entre los hombres que volvieron a comenzar la guerra, pero esta guerra duro mucho más tiempo, esto no le gusto a la serpiente, y como castigo se fue otra vez, esta vez para siempre.
La leyenda cuenta que la serpiente se fue al fondo del mar y cada cierto tiempo regresa y cuando lo hace arrastra su cuerpo por la tierra ocasionando temblores, al salir aun ve que los hombres siguen en sus guerras asi que se vuelve a marchar.
Esta serpiente se puede llegar a ver en la pirámide de Kukulcán esto en los equinoccios del 21 de marzo y el 21 de septiembre. En el siguiente video podras apreciar claramente como baja una sombra de serpiente para despues desaparecer.