Los chaneques

by Cuentista on 07/09/2012

 

Los chanequesDicen que son misteriosos y un poco traviesos, ¿Qué sabe usted acerca de los chaneques? En Veracruz en un poblado donde se asegura es el punto de origen de estos místicos seres.

Vestigios de las culturas más antiguas del mundo han dejado plasmadas en pirámides y mausoleos su creencia sobre la existencia de pequeños seres humanos que comparten el planeta con nosotros. Ellos son parte de los mitos y leyendas más contados en Europa y África pero, en el sureste del país los ancianos cuentan historias sobre la existencia de algunas criaturas denominados chaneques nombre nahuatl que quiere decir los que habitan en lugares peligrosos, la investigación de campo nos llevo hasta santiago Tuxtla en Veracruz, le parecerá curioso saber que aquí existe una zona que lleva ese mismo nombre “Los chaneques”. Para llegar a ese sitio es necesario pasar por un puente colgante.
Los pobladores de este lugar aseguran que han visto ha estas pequeñas criaturas llamadas chaneques tratando de ocultarse dentro de la vegetación de este lugar aquí donde las aguas brotan de la tierra y no se distingue la separación entre el cielo y el suelo.

Los chanequesTonatiun/Doctor
Se habla de unas cuevas ó cavernas aquí les llamamos canteras, estas canteras se encuentran debajo del agua y salen hacer sus travesuras, dicen que cuando comen se escuchan los cubiertos, las risas etc.

Se dice que estos seres conocieron las antiguas civilizaciones de este lugar, antiguos relatos cuentan que los ancianos más sabios de la cultura Olmeca creían que los chaneques tenían el poder de arrebatar el alma de los vivos asustar y confundir a los viajeros que pasaban por los terrenos vírgenes de aquellas épocas para extraviarlos y hacerlos después presa fácil en medio de la selva, a pesar de esas historias en la actualidad los pobladores de “los chaneques” en Veracruz aseguran que no son criaturas de maldad.

Tonatiun/Doctor
A la gente les esconde la ropa cuando vienen a bañarse, se dice que cuando tu quieres agarrarlos se desaparecen se hacen invisibles.

Según la creencia los chaneques son guardianes de la naturaleza su descripción es muy diferente a la de cualquier otro misterioso ser que pudiera tener un lejano parentesco como los duendes, trol o nomos.

Tonatiun/Doctor
Son hombrecitos de 1 metro ó 1.20, se dice que tiene los pies al revés, tienen unas orejas muy grandes y no son de maldad, solo hacen travesuras.

Probablemente los chaneques siguen habitando en esta región cuidando celosamente los vestigios arqueológicos que depararon nuestros antepasados y al mismo tiempo se divierten con las personas que al mismo tiempo andan por sus terrenos haciéndoles trastadas para dejarles en claro que ellos al igual que nuestros ancestros han perdurado y transcendido a través del tiempo.

Leave a Comment

LEYENDA ANTERIOR:

SIGUIENTE LEYENDA: