Leyendas tradicionales de mexico

Leyendas tradicionales de mexicoLa leyenda de los Xocoyoles. En la Ciudad de México existía un hombre que no creía en los antepasados, es más, la gente que le rodeaba le contaba historias como que hace tiempo cuando caía una fuerte tormenta salían unos niños que eran llamados Xocoyoles. Estos eran unos niños que fallecian al nacer o antes de que les bautizaran.
Los Xocoyoles poseían varias funciones en su vida, unos por ejemplo se dedicaban a regar simplemente para que lloviera, otros hacían granizo, otros se encargaban de los truenos,el hombre seguía sin creérselo.
Un día después de que una gran tormenta azotara su población, el propio hombre vio a un Xocoyole, le llamó la atención que tenía dos alas en la parte de atrás, el niño le dijo al hombre, si me das la herramienta con la que estás cortando la leña te haré todo el trabajo que quieras.
El hombre todavía no salía de su asombro, y le preguntó si en verdad lo haría, el Xocoyole le respondió que sí. Cuando el niño la cogió empezó a crear truenos y relámpagos, y la leña comenzó a cortarse sola. Un destello cayó del cielo y el Xocoyole desapareció de la nada. Desde ese mismo día el hombre empezó a creer en sus antepasados.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: