Leyendas mayas

by Cuentista on 26/04/2013

Leyendas mayasLeyenda de los aluxes. Se cuenta que los Aluxes, quienes eran seres pequeños habían sido creados en la antigüedad con barro virgen. Los Aluxes, tenían un vínculo demasiado fuerte con su creador. Una vez que eran creados, a estos seres se les hacían ofrendas y oraciones para que estos cobraran vida.

Los Aluxes poseían una particularidad de ser fieles a sus dueños y sumamente traviesos con los desconocidos. Cuando los Aluxes pasaban a manos de otros propietarios, ellos se aparecían para asustar a los niños. Para poder complacerlos, los nuevos propietarios necesitaban darles comida, miel, cigarrillos o pozol. Hoy en día se dice que los Aluxes aun cuidan las tierras de los pueblos mayas. Cabe destacar que aún existen creencias sobre los Aluxes saliendo al mundo como si fueran seres de luz. Muy pocas personas logran captarlos debido a que son hábiles y ligeros como el viento. Se dice que si los sabes respetar, ellos serán fieles a ti y protegerían tus propiedades y sobre todo a ti por ser su dueño.

La leyenda de la Codorniz.La leyenda de la Codorniz. En aquellos viejos tiempos, cuando los animales apenas acababan de ser creados, el ave Codorniz, era el ave favorita de los dioses. Esta ave estaba dotada de un bello plumaje, un copete que adornaba su cabeza, construía sus nidos en las copas de los árboles para proteger sus crías de las fieras y los cazadores.

Un día llegaron viajeros con malas intenciones y como no tenían nada bueno que hacer comenzaron a interrogar a los pajaritos pero, las aves eran demasiado astutas para caer en engaños de los viajeros que solo buscaban hacer el mal, en secreto la egoísta codorniz ( que quería tener un mundo para ella y su prole) le dio instrucciones a su prole para revelar secretos a estos viajeros, el Dios que tanto amaba a esta ave codorniz comenzó a llorar por desengaño y sentencio a la codorniz y su prole a vivir por siempre en la tierra , donde podía ser víctima de fieras y cazadores.

Leave a Comment

LEYENDA ANTERIOR:

SIGUIENTE LEYENDA: