Leyendas indigenas mexicanas

Leyendas indigenas mexicanasLos cinco Soles. Cuenta la leyenda que antes de que existiera la humanidad existían 4 épocas llamadas soles.
Cuatro agua; en esa era Vivian gigantes que fueron comidos por jaguares, Quetzalcóatl puso por sol a la bella Chalchicuatlicue e hizo que lloviera y se inundara, toda la gente se convirtió en pez.
Cuatro tierra; también Vivian gigantes, Quetzalcóatl tiro a tezcatlipoca al agua, se transformo en tigre y devoro a los gigantes, Quetzalcóatl transformo a los que sobrevivieron en monos.
Cuatro lluvia de fuego: los dioses pusieron por sol a tlaloc, Quetzalcóatl hizo que lloviese lumbre, por eso los que vivian allí se quemaron y se convirtieron en pájaros.
Cuatro viento: Quetzalcóatl se convirtió en sol, pero el tigre tezcatlipoca lo derribo, se levanto en el viento, todo fue arrasado, los que vivian allí se convirtieron en monos para que naciera un quinto sol, la tierra estaba en tinieblas porque la tierra aun no tenia un quinto sol..
Cuatro movimiento, tras el intento de tecuciztecatl de arrojarse al fuego 4 veces tuvo miedo a las llamas, nahuatzin se arrojo y se convirtió en el quinto sol, tecuciztecatl al ver el ejemplo de su hermano también se arrojo convirtiéndose en luna.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: