Leyendas del noroeste

Leyendas del noroesteLa Ch’aya y el Pujllay. Cuentan las leyendas que Ch’aya era una joven muy hermosa, la cual atraía a todos los que la conocían, sin embargo ella estaba enamorada de Pujllay, un joven el cual era muy mujeriego y aventurero, a él no le importaba tener una relación duradera con alguna mujer, el solamente quería disfrutar su juventud por todos lados.
Ch’aya intento varias veces llamar la atención del joven, pero por más que intentaba no logro hacerlo. Un día desesperada por no conseguir la atención de su amado, decidió subir a las montañas a llorar sus penas, hay subió y subió hasta por fin llegar a lo más alto, donde los dioses al ver la sufrir la convirtieron en nube, la cual regresaría durante el verano con su fina lluvia.
Pujllay al enterarse que Ch’aya había desaparecido, decidió ir a buscarla en las montañas, pero por más que busco no logro encontrar, desilusionado y sintiéndose culpable, regreso al pueblo donde comenzó a tomar, hasta que un día debido a este murió de repente.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: