Leyendas del noroeste argentino

by Cuentista on 27/05/2013

 

Leyendas del noroeste argentinoLas azucenas del bosque. Tupa, el dios del sol, creo a los animales y a las plantas, después de un tiempo al ver que algo faltaba en la tierra, decidió crear a los hombres, estos serían más inteligentes que todos los animales creados anteriormente, su inteligencia sería capaz de domar a todos aquellos animales, aun a los más feroces. Tupa llamo a Lyara, y con su ayuda creo a dos hombres hechos de arcilla, luego les dio vida.

A los dos hombres creados les dio un nombre, primero Pita, quien tenía una piel color roja, y a Moroti con una piel blanca, a ambos hermanos también se les dio una compañera, con la cual tuvieron hijos y comenzaron a poblar la selva.
Ambos hermanos vivieron en la selva por muchos años, comiendo los frutos que en ella encontraban, sin embargo, un día Pita froto dos piedras, de la cual salió el fuego, el cual utilizo para defenderse de un pecari al cual mato con el fuego, al hacer esto, la carne del animal comenzó a quemarse, de ella emanaba un rico olor, entonces los hombre decidieron comerla, al hacerlo quedaron sorprendidos de aquel rico sabor, desde entonces comenzaron a cazar.
Los animales cada vez se volvieron mas difíciles de cazar, entonces las dos familias de hermanos comenzaron a luchar entre sí por aquellos animales que lograban cazar, al ver la lucha entre hermanos, Tupa decidió castigarlos con una lluvia que duro tres días, al terminar bajo Lyara e hizo entrar en razón a los dos hermanos, quien al darse un abrazo se convirtieron en un tronco del cual brotaron hojas y flores, estas flores al principio eran rojos, como la piel de Pita, luego se tornaban blancas como la piel de Moroti, de hay nació la azucena del bosque.

Leave a Comment

LEYENDA ANTERIOR:

SIGUIENTE LEYENDA: