Leyendas de los mayas

leyenda del HanincoHaninco. Cuenta la leyenda que de antaño se realizaban ritos mayas, uno de ellos era el Haninco, que era comida de milpa, su función era agradar a los dioses y a veces incluso de desagraviarlos.
Dicha ceremonia se realizó en un pueblo que se llamaba San Juan Bautista, estaba muy próximo a un cerro de roca viva. La ceremonia empezó a media noche, 10 mayas se reunían frente al fuego para honrar a los dioses, era para gratificarles su buen acto de voluntad sobre sus vidas.
En esa ocasión, los mayas estaban alrededor del fuego, cuando de pronto empezó a llover, truenos y relámpagos no impidieron que se siguiera haciendo el ritual. No obstante, de pronto comenzó a agrietarse la roca, los mayas empezaron a moverse, el fuego cada vez se hacía más alto, de pronto apareció de la nada el chamuco, condenó al pueblo maya con un incendio que afectó a toda su tribu.
Murieron todos, los cuerpos no aparecieron y se cuenta, que hoy en día, en esa región se encuentran sepultados bajo tierra y cuando llueve de manera torrencial salen a la superficie como si de espíritus se trataran.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: