Leyenda nahuatl

Leyenda nahuatlLos cuatro soles. Cuenta la leyenda que cuando los dioses terminaron de crear el mundo, estos se dieron cuenta que el sol que habían creado iluminaba muy poco, mientras sus rayos no eran lo suficientemente fuerte como para calentar la tierra. Decididos arreglar este problema, decidieron que uno de ellos tendría que ser el nuevo sol para así darle calor a la tierra,

Tezcatlipoca se ofreció para ser el nuevo sol, el alumbro la tierra durante su primera era. Las personas pronto comenzaron a adorar a Tezcatlipoca por que el les daba calor, en esos momentos Quetzalcóatl también quiso ser sol, entonces derrumbo a Tezcatlipoca y el se convirtió en el segundo sol en la segunda era. Pero Tezcatlipoca volvió en forma de tigre y con un zarpazo logro derribar a Quetzalcóatl, este enfurecido creo vientos huracanados. Los hombres asustados le pidieron a los dioses que los convirtieran en animales para poder huir de los vientos, entonces los dioses los convirtieron en monos.
Tláloctambién quería ser sol, pero como él era dios de la lluvia, solamente pudo hacer caer fuego desde las nubes para así calentar la tierra, los humanos temiendo quemados y le pidieron a los dioses que los transformaran en aves para huir volando, ellos lo hicieron y todos fueron hechos aves.
Viendo la destrucción que había creado Tláloc, se decidió colocar a Chalchiutlicue como el cuarto sol, pero ella era dios del agua, ella solo podía hacer que lloviera, pero esto provoco inundaciones, las personas estaban tan aterrorizadas que pidieron ser peces. Los dioses se los cumplieron. Al final ninguno de los cuatro soles había logrado su cometido, fue tanta la destrucción que ya no había humanos, todos ahora eran animales.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: