Leyenda del cacuy

Leyenda del cacuyHace mucho tiempo vivían dos hermanos huérfanos en un monte, el joven, llamado Caco se encargaba de conseguir todo lo necesario para sobrevivir, mientras la hermana se encargaba de cuidar la casa y hacer de comer.

Caco era un joven de buenos sentimientos, mientras su hermana era mala, ella se dedicaba hacer sufrir a su hermano. Su deber era hacer de comer para ambos con la comida que traía Caco, pero ella para hacerlo sufrir solamente cocinaba para ella. Cuando llegaba Caco todos los días después de haber trabajado, encontraba que solo su hermana había hecho de comer para ella. Ella le daba felicidad hacerlo sufrir y buscaba escusas para hacerlo.
Un día Caco cansado de su hermana, decidió darle una lección, le dijo que lo acompañare al bosque a bajar de un gran árbol un panel de miel, la hermana decidió ayudarlo porque le encantaba la miel. Al llegar al árbol ambos subieron, luego Caco le dijo a su hermana que esperara arriba, mientras Caco bajaba iba cortando todas las ramas por las que habían subido, al llegar abajo, le grito a su hermana que ahora era su turno de sufrir, y se fue. La hermana arrepentida comenzó a pedirle que la bajara, comenzó a gritarle su nombre.
-¡ Caco, uy! ¡ Caco uy! ¡ Cacuy! ¡Cacuy!…
Continúo gritando hasta que se convirtió en un ave y salió volando. Las personas que viven cerca de los cerros aseguran escuchar aun ese grito. Le han apodado el ave solitario y siempre causa miedo a quien lo escucha.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: