Leyenda de los xocoyoles

Hace mucho tiempo existía un hombre el cual no creía en los Xocoyoles, estos según sus antepasados, eran pequeños niños los cuales habían muerto antes de nacer o sin ser bautizados, ellos salían cada vez que llovía, creando truenos y relámpagos.
Un día el hombre al terminar de llover, salió en busca de leña para los próximos días. Al llegar al bosque encontró entre las ramas de un árbol a un pequeño niño el cual tenía un par de alas, este estaba atorado entre las ramas y no lograba escapar, al ver al hombre, el niño le dijo que si lo ayudaba él le daría mucha leña, el hombre dudo al principio per al final accedió, ayudo al niño y este le dijo que se fuera, que al día siguiente regresara por su leña, el hombre hizo caso y se marchó.
Leyenda de los xocoyolesAl día siguiente el hombre regreso y encontró una gran cantidad de leña lista para él, comenzó a buscar al niño pero no lo encontró, en ese momento recordó la historia de los Xocoyoles y dedujo que eso había visto, desde ese día no volvió a dudar en la palabra de sus antepasados.