Leyenda de la xtabay

by Cuentista on 23/04/2013

Leyenda de la xtabayCuenta la leyenda que existieron dos hermanas, ellas eran muy bellas pero muy diferentes entre sí, una era llamaba Xtabay, ella era apasionada y se dejaba llevar a sus deseos, por esta razón la mayoría del pueblo se alejaba de ella, pero ella tenía un lado bueno, ella cuidaba a los enfermos, a los animales y a los desamparados, siempre al pendiente de los mas necesitados. Su hermana Utz-Colel era todo lo contrario, era una mujer la cual cuidaba mucho su reputación, frente a todos se comportaba de la mejor manera, por esta razón todo el pueblo la quería, pero ella tenía un corazón frio, ella pensaba que todos eran inferiores a ella, no soportaba estar cerca de algún enfermo ni de los animales, pero esto nadie lo sabia al igual que nadie sabía la bondad de Xtabay.

Un día comenzó a surgir un bello olor de la casa de Xtabay, cuando los vecinos entraron a ver descubrieron que ella había fallecido, su cuerpo se encontraba rodeado por animales, como si estos la estuvieran cuidando. El pueblo no podía creer que del cuerpo de esa mujer a la que ellos consideraban pecadora pudiera surgir un aroma agradable. Cuando la enterraron solo asistieron los que alguna vez estuvieron enfermos y fueron cuidados por ella. Al día siguiente su tumba se rodeo de bellas flores.
Tiempo después Utz-Colel murió, al hacerlo su cuerpo comenzó a desprender un aroma desagradable, cuando fue enterrada todo el pueblo asistió, menos los enfermos. Su tumba se lleno de flores que las personas habían arrojado, al día siguiente todas estas aparecieron marchitas y sin vida.

Leave a Comment

LEYENDA ANTERIOR:

SIGUIENTE LEYENDA: