La diosa ixchel

La diosa ixchelLa diosa del sol. Hace mucho tiempo existió una bella joven llamada Ixchel, quien estaba enamorada de un joven llamado Itzama. Era pretendía por muchos jóvenes, entre ellos un soldado que regresaba de una reciente guerra y al cual se le entregaría la mano de Ixchel como recompensa por sus victorias.
La hermana de Ixchel, Ixtab sabía que su hermana estaba enamorada de Itzama, queriendo ayudarla a estar con el convenció a su padre para que este organizara una competencia entre ambos hombres y el ganador se llevaría la mano de Ixchel.
Duante la batalla el joven soldado demostró grandes habilidades pero al final fue vencido por Itzama, no contento con esto decidió atacar por la espalda a Itzama cuando este se retiraba. Al hacer esto atravesó con su espada a Itzama, quien murió rápidamente, al ver esto Ixchel salió corriendo y debido al dolor se suicidó.
Cuando los dioses se dieron cuenta del gran amor entre ambos jóvenes, decidieron convertir a Ixchel en la diosa de la luna y a Itzama en el dios del sol.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: